domingo, 8 de agosto de 2010

Evolución Histórica de la Familia

Evolución Histórica de la Familia
Rita Témpera de Devoto

En el Siglo XIX, occidente hereda un tipo de organización familiar: la familia patriarcal, que prevalece aún en nuestros días y que se consideraba la forma más antigua de la organización familiar.
Algunos autores como Lewis Morgan, (etnólogo y arqueólogo) inicia estudios sobre las sociedades primitivas. Acorde con la teoría evolucionista de Darwin, distingue tres etapas:

Etapa de Salvajismo
Es una etapa en la que surge el lenguaje articulado. La alimentación se basa en productos que ya existen en la tierra. Surge el uso del fuego. Se inventan el arco y la flecha.

Etapa de la Barbarie
El rasgo mas sobresaliente es el comienzo de la agricultura y la ganadería. Se introduce la alfarería.
Comienza el pastoreo de los animales con grandes rebaños.
Aparece la escritura. Se construyen ciudades rodeadas con muros de piedra.

Etapa de la Civilización
Es el período de las ciencias y las artes, de la industria, de la educación y de las ideas.

Morgan sintetiza la evolución de la familia desde Engels en El origen de la familia:



ETAPAS
CARACTERÍSTICAS

1º - Familia Consanguínea La organización se basaba en la tribu. Los grupos se ordenaban de acuerdo a las generaciones. La elección del cónyuge es endogámica. Con este tipo de organización surge la primera norma con sus permisos y prohibiciones: queda prohibido el incesto entre padres e hijos carnales. Prevalecía la poligamia y la poliandria.

2º - La Familia Punalúa (compañero íntimo) Se la considera como el primer orden de la organización familiar y social. Nace la prohibición del incesto entre hermanos. Surge la exogamia. Se produce el intercambio con otros grupos.

3º - La Familia Sindiásmica



La unidad conyugal comienza a tender hacia la monogamia. Comienzan las restricciones matrimoniales: la mujer pertenece a un solo hombre, pero luego del matrimonio.
Existe el divorcio.
La familia comienza a organizarse alrededor de la tierra y se agrupa para defender bienes comunes. La alianza matrimonial es necesaria para mantener esos bienes.
Sindiásmica proviene de sindicato, organización que protege bienes e intereses comunes.

4º- La Familia Patriarcal Surge como una organización de orden social, político y religioso. Esta es la organización típica del final de la barbarie. Se basa en la monogamia y en el reconocimiento biológico y social del hombre como padre y como dueño absoluto de las personas que dependen de él: esposa e hijos/as.

5º - La Familia medieval Se proclama la exclusividad de la relación matrimonial. Se impone el ideal cristiano con sus valores acerca de la familia teniendo mucho peso sobre la constitución de los vínculos familiares, sobre la ética, ritos y comportamientos familiares. La Iglesia proclama en el siglo VIII al matrimonio como sacramento, unidad básica de la familia. Se exige que la esposa sea casta, virtuosa y piadosa. El hombre debe responder a la monogamia .
La ideología imperante es el derecho divino que hace al rey como un sustituto de Dios y al padre como un sustituto del rey.

6º - La Familia de la edad moderna. El cambio principal es que comienzan a diferenciarse aquellos comportamientos familiares que se consideraban privados y que empiezan a ser controlados por el Estado. Se diferencia el espacio privado del espacio público en el área de la justicia, que comenzó a intervenir en la vida familiar. El segundo cambio es que la alfabetización se extiende con la aparición de la imprenta y la práctica de la lectura individual. Otro cambio lo relaciona con las prácticas familiares en torno a la religión, ya sea en forma individual o con la parroquia como centro.

7º - La Familia en la época Industrial Con el desarrollo de la industria surge la familia nuclear, idealizada en la década del ’50, se elige al cónyuge por amor y con libertad, la mujer es feliz si ve a su esposo y a sus hijos felices, los hijos no se tienen para someterlos, sino para amarlos y educarlos con libertad.

8º - La Familia postmoderna Así se la conoce a la familia de la mitad del siglo XX y del siglo XXI.
La autoridad parental es compartida por ambos padres.
Es el fin del poder patriarcal.
Surgen los derechos de la mujer. Hay igualdad de derechos, tanto privados como públicos.
Se lucha por la realización personal. Los padres no sacrifican ya su vida personal por los hijos.
La mujer sale del ámbito doméstico para entrar en el mercado laboral.
Surgen los movimientos feministas.
Comienzan los movimientos homosexuales con la nueva revalorización de los sexos y el cuestionamiento heterosexual del núcleo conyugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario